DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No.12182
08 de noviembre de 2013
DCA-2812
MBA.
Francisco Castro Madrigal
Director Administrativo a.i.
Dirección Administrativa Financiera
C.C.S.S – H.S.R.A
Estimado Señor:
Asunto: Se deniega el refrendo al contrato n° 2013-000003-2205 para la Adquisición de Sistema
de Videoendoscopía de Alta y Baja, suscrito entre la Caja Costarricense del Seguro Social (Hospital San
Rafael de Alajuela) y Elvatron, S.A., Licitación Pública número 203LN-000001-2205, por un monto
$474.571,08, por no requerir el refrendo de esta Contraloría General.
Damos respuesta a los oficios número DAF-1556-13 de fecha 25 de octubre de 2013, mediante el
cual solicita a este órgano contralor el refrendo al contrato detallado en el asunto.
I. Criterio del Despacho
Una vez analizado el expediente de la respectiva contratación, de conformidad con lo establecido en el
artículo 3 inciso 1) del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública,
reformado mediante resolución número R-DC-31-2012 de las trece horas del siete de marzo de dos mil
doce, este Despacho deniega el refrendo contralor al contrato antes detallado, en vista que el contrato
remitido para refrendo se encuentra excluido de este trámite. Dicho numeral en lo que interesa establece lo
siguiente:
“Artículo 3°-Contratos administrativos sujetos al refrendo. Se requerirá el refrendo en los
siguientes casos:
1) Todo contrato administrativo derivado de la aplicación del procedimiento de licitación
pública, en el tanto el precio contractual alcance el límite inferior vigente para la aplicación de
la licitación pública del estrato superior inmediato de aquel en el que se encuentra ubicada la
Administración contratante, según lo establecido en el artículo 27 de la Ley de Contratación
Administrativa. En el caso de las Instituciones ubicadas en ...
Fecha publicación: 13/11/2013
Fecha emisión: 08/11/2013
Institución: HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al Contestar refiérase
al oficio No 12176
08 de noviembre, 2013
DCA-2808
MBA
Francisco Castro Madrigal
Director Administrativo a.i
Hospital San Rafael de Alajuela de la Caja Costarricense del Seguro Social
Fax: 24361037, 24361039, 24361066
Estimado señor:
Asunto: Se deniega el refrendo al contrato para suministro de servicio de aseo y limpieza para el
Hospital San Rafael de Alajuela, sucrito entre el Hospital San Rafael de Alajuela de la Caja
Costarricense del Seguro Social y Corporación González y Asociados Internacional S.A, producto
de la Licitación Pública Nacional 2012No.000003-2205, por un monto de ¢464.701.908, por el
plazo de un año.
Nos referimos a su oficio No. DAF-1459-13 de fecha 1 de octubre del 2012, recibido en esta
Contraloría General el 2 de octubre del 2013, mediante el cual solicita el refrendo contralor al contrato
descrito en el asunto.
Este órgano contralor requirió información adicional mediante oficio DCA-2675 de fecha 29 de
octubre del 2013, el cual fue atendido por la Administración mediante oficio DAF-1590-13 de fecha 31 de
octubre del 2013 presentado en la Contraloría General en fecha 1 de noviembre del 2013.
I. Criterio de la División
Una vez analizado el expediente de la respectiva contratación según lo establecido por el artículo
8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública sobre los alcances
del análisis del contrato, se deniega refrendo contralor del mismo, por las razones que de seguido se
exponen.
El artículo 8 inciso 1) del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, señala:
“Artículo 8.- Alcance del análisis de los contratos […] dicho análisis no implica una revisión
integral del expediente de la contratación, sino que se circunscribe a la verificación de los
siguientes aspectos:/ 1) Que exista contenido presupuestario para cubri ...
Fecha publicación: 13/11/2013
Fecha emisión: 08/11/2013
Institución: HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACION DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 09170
03 de setiembre, 2013
DFOE-DL-0884
Licenciado
Heiner Ugalde Fallas
heinerugalde@gmail.com
Presidente
Comité Cantonal de Deportes de San José
San José
Estimado señor:
Asunto: Referente a solicitud de plazo prudencial para presentar la
información del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de
San José.
En relación con su oficio N.° JD-205-2013 del 11 de julio de 2013, mediante el
cual se solicita un plazo prudencial para presentar la información sobre los
resultados de la evaluación presupuestaria y el informe semestral del Comité
Cantonal antes citado, se le indica que esa administración deberá implementar las
acciones que correspondan, bajo su absoluta responsabilidad, para que en el menor
plazo posible se dé cumplimiento al suministro de la información citada al Órgano
Contralor.
Lo anterior, a efectos de permitir el control externo, de conformidad con lo
establecido en los numerales 4.3.14 y 4.3.15 de las Normas Técnicas sobre
Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE. Asimismo, se reitera que esos datos son
requeridos como parte de la exigencia a toda institución pública con respecto a los
principios de transparencia y rendición de cuentas.
Atentamente,
Lic. Gerardo Marín Tijerino
Gerente de Área a.i.
MEVG/AAS/GMT/cvmd
Ci Expediente: oficios, Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San José
Ni 16723 (2013)
G: 2013002236-1
mailto:heinerugalde@gmail.com
2013-09-03T14:54:39-0600
] ...
Fecha publicación: 13/09/2013
Fecha emisión: 03/09/2013
Institución: COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SAN JOSE
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08809
26 de agosto, 2013
DCA-2040
Licenciado
Heiner Ugalde Fallas
Presidente Junta Directiva
Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San José
Fax: 2222-4027
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza la compra directa del inmueble inscrito en el folio real de San José 71551-000,
por un monto total de ¢351.156.000.
Me refiero a sus oficios PJD-011-2013, PJD-014-2013, y PJD-015-2013 del 5, 9 y 19 de agosto del
presente año, mediante los cuales solicita autorización para comprar directamente el inmueble referido en
el asunto.
I. Antecedentes y justificaciones.
1) El distrito Merced supera los 12.000 habitantes, y no cuenta con instalaciones propias para el
desarrollo del deporte y la recreación. Únicamente se encuentran las instalaciones deportivas del Liceo de
San José, y cuatro pequeñas áreas multiuso las cuales son utilizadas por la población estudiantil de ese
centro educativo. La plaza de fútbol de Merced fue sacrificada para la construcción del parque de Barrio
México.
2) Es necesario buscar alternativas que generen espacios para el deporte y la recreación. El Comité
Cantonal y la Municipalidad de San José pretenden desarrollar un proyecto de infraestructura deportiva en
tal distrito, siendo la única opción la finca 71551 propiedad de Urbanowits S.A.
3) Mediante oficio DICG-0434-13 del 5 de agosto de 2013, suscrito por el geólogo Luis Mauricio
Vega Ramírez, Jefe Departamento de Información Catastral y Geográfica de la Municipalidad de San
José, hace constar que el inmueble 71551 es terreno de potrero y está en condición verde, sea sin
construcciones y sin uso específico, es la única área libre de 2 hectáreas, que puede ser dedicada para fines
deportivos y recreativos en el distrito Merced (ver folio 13 del expediente de autorización)
4) El inmueb ...
Fecha publicación: 29/08/2013
Fecha emisión: 26/08/2013
Institución: COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08566
20 de agosto del 2013
DCA-1976
Licenciada
Karol Ordóñez Martínez
Jefe de Proveeduría a.i.
Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San José
Fax: 2222-4027
Estimado señor:
Asunto: Se plantea una consulta con respecto a la resolución LEV-PROH-7-2011.
Me refiero a sus oficios ADP-03-2013, y ADP-05-2013 del 6 y 9 de agosto del presente año, mediante
los cuales consulta lo relacionado en el asunto.
I. Justificaciones de la solicitud.
ÚNICO: Se encuentran en el proceso de recibo de ofertas de la licitación abreviada LA 00000008-
2013-CCDRSJ, en donde está participando Eternal Forest S.A., por lo que se solicita aclaración si en este
momento y debido a que la señora Sandra García Pérez, es la actual Alcaldesa de San José, si el
levantamiento otorgado en la resolución LEX-PROH-7-2011 de las 10:30 horas del 23 de marzo de 2011,
puede considerarse válido para la participación de Eternal Forest S.A. en las contrataciones
administrativas de la Municipalidad de San José en la actualidad.
II. Criterio de la División.
Al respecto se debe indicar que mediante la resolución LEV-PROH-7-20011 de las 10:30 horas
del 23 de marzo de 2011, esta División levantó la prohibición de manera suspensiva a Eternal Forest S.A.,
en vista de la posibilidad de que aplique una prohibición sobreviniente para dicha empresa en relación con
la Vice-Alcaldesa, la señora Sandra García Pérez cc María Isabel García Pérez, a efectos de que pueda
participar válidamente en contrataciones directas y licitaciones de artículos, accesorios, implementos y
equipos deportivos que promueva la Municipalidad de San José, el Comité Cantonal de Deportes y
Recreación de San José y demás órganos relacionados con dicha Municipalidad.
Sobre el particular, tenemos que el señor Guido Granados Ramírez, cédula 900130151, es
Presidente de Eternal Fore ...
Fecha publicación: 23/08/2013
Fecha emisión: 20/08/2013
Institución: COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SAN JOSE
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Asunto: RECURSO DE APELACIÓN INTERPUESTO POR LA EMPRESA TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA MEDICINA E INDUSTRIA, TECAMI S.A. EN CONTRA DEL ACTO DE ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN ABREVIADA NO. 2013LA-000018-2205, PROMOVIDA POR EL HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA, PARA LA ADQUISICIÓN DE ¿MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO PARA EQUIPOS DE CONSULTA EXTERNA¿, ACTO RECAÍDO A FAVOR DE LAS EMPRESAS CARLOS LATOUCHE MAYORGA (ÍTEMS 1, 2, 3), INSUMED INC. S.A. (ÍTEMS 5, 6, 7, 8) Y ANCAMÉDICA S.A. (ÍTEMS 9, 10, 11) POR UN MONTO ADJUDICADO TOTAL DE ¢7.606.434,00.------------------
R-DCA-410-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del diez de julio del dos mil trece. ------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Tecnologías Aplicadas a la Medicina e Industria,
TECAMI S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2013LA-
000018-2205, promovida por el Hospital San Rafael de Alajuela, para la adquisición de
“Mantenimiento Preventivo y Correctivo para Equipos de Consulta Externa”, acto recaído a favor
de las empresas Carlos Latouche Mayorga (ítems 1, 2, 3), Insumed Inc. S.A. (ítems 5, 6, 7, 8) y
Ancamédica S.A. (ítems 9, 10, 11) por un monto adjudicado total de ¢7.606.434,00.------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Tecnologías Aplicadas a la Medicina e Industria, TECAMI S.A. presentó recurso
de apelación ante este órgano contralor el día 27 de junio de 2013 (ver folios 01 al 54 del
expediente de apelación).------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las catorce horas del veintiocho de junio de dos mil trece se solicitó el
expediente administrativo de la licitación de referencia y la Administración mediante el oficio No.
DAF-0922-13 del primero de julio de dos mil trece, remitió el expediente original que consta de un
tomo de 638 folios. (Ver folios 57 al 60 del expediente de apelación).------------------------------------
III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado
las disposiciones legales y reglamentarias vigentes. ----------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: 1) Que el Hospital San Rafael de Alajuela promovió la Licitación
Abreviada No. 2013LA-000018-2205 para la adquisición de “Mantenimiento Preventivo y
Correctivo para Equipos de Consulta Externa” (ver folios 35 al 65 del expediente admin ...
Fecha publicación: 15/07/2013
Fecha emisión: 10/07/2013
Institución: HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-396-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas del tres de julio de dos mil trece. -----------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por ELVATRON, S.A.., en representación de PENTAX, en
contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA 2013LN-000001-2205, promovida por la CAJA
COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL, HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
,para el “Sistema de Video Endoscopía de Alta y Baja”.------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: La empresa objetante en fecha 20 de junio de 2013 presentó en tiempo el
recurso de objeción contra el cartel de la licitación indicada.------------------------------------------------
II. POR CUANTO: La empresa objetante en fecha 21 de junio presentó un alegato adicional al
escrito de apelación. -----------------------------------------------------------------------------------------------
III. POR CUANTO: La Administración, en fecha 28 de junio, atendió en tiempo la audiencia
especial conferida a efectos de referirse a lo argumentado por la empresa objetante.--------------------
VI. POR CUANTO: I: Sobre la Legitimación: La objetante no expone ninguna explicación
sobre su legitimación. La Administración no presenta ninguna manifestación a efectos de no
considerarla legitimada para recurrir en esta sede. Criterio para resolver: No obstante a que la
recurrente no acredita su legitimación para recurrir el cartel de marras, en el sentido de demostrar
que el giro comercial de su representada – Pentax – se encuentra relacionado con el objeto del
concurso, este órgano contralor entra a conocer el recurso de objeción. Sin embargo, deberá en
futuras gestiones acreditar su legitimación para interponer el recurso de objeción. II. De lo
argumentado por la objetante: a. Punto 4.7 Cuadro de Ponderación de Ofertas: Manifiesta la
objetante que el Hospital San Rafael de Alajuela publica ...
Fecha publicación: 08/07/2013
Fecha emisión: 03/07/2013
Institución: HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-327-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas del siete de junio de dos mil trece. -----------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa DISTRIBUIDORA OPTICA, S.A..., en contra
del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA número 2013LN-000001-2205, promovida por la CAJA
COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL, HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
para el “Sistema de video Endoscopía de Alta y Baja”--------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: La empresa objetante en fecha 27 de mayo de 2013 presentó en tiempo el
recurso de objeción contra el cartel de la licitación indicada.------------------------------------------------
II. POR CUANTO: La Administración, en fecha 4 de junio, atendió en tiempo la audiencia
especial conferida a efectos de referirse a lo argumentado por la empresa objetante.--------------------
III. POR CUANTO: I: Sobre la Legitimación: La objetante expone que representa de manera
exclusiva en Costa Rica a la empresa Fujifilm Corporation, 26-30, Nishiazabu 2-Chome, Minato-
Ku, Tokyo 106-860 Japan, de amplio reconocimiento a nivel mundial, dedicada a la fabricación de
sistemas de video endoscopia de alta y baja, por lo que manifiesta que es potencial oferente del
objeto concursal. La Administración: En el caso de esta recurrente, la Administración no presenta
ninguna manifestación a efectos de no considerarla legitimada para recurrir en esta sede. Criterio
para resolver: Se considera que la empresa está legitimada para objetar el pliego de condiciones,
la Administración licitante no señala obstáculo alguno en ese sentido, y la recurrente refiere tener
negocios relacionados con el objeto de licitación. II. De lo argumentado por la objetante: 1.
Cláusula 2.2.8 inciso k. En este punto del cartel, explica la Objetante que desde la publicación del
cartel que fue día 21 de mayo del 2013 hasta la fe ...
Fecha publicación: 10/06/2013
Fecha emisión: 07/06/2013
Institución: HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05395
05 de junio, 2013
DCA-1253
Señor
Juan Luis Vargas Salas
Director Administrativo
Hospital San Rafael de Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Se deniega, por no requerirse, autorización para proceder con la cesión de derechos
de pago del contrato derivado de la contratación directa 2013CD-00023-2205.
Nos referimos a su oficio DAF-0657-13 del 16 de mayo de 2013, por medio del cual solicita
autorización para la cesión del contrato derivado de la contratación directa No. 02013CD-000023-2205,
con fundamento en lo dispuesto en el artículo 209 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa (RLCA).
Mediante oficio DCA-1198 del 29 de mayo de 2013, este órgano contralor requirió información
adicional, lo cual fue atendido por medio del oficio DAF-0739-13, donde se aclaró que la gestión versa
sobre cesión de derechos de pago, regulada en el numeral 36 del RLCA.
1) Sobre la presente contratación
Visto el expediente de la contratación directa que nos fue remitido, se observa que resultó
adjudicataria la empresa TempRite de Costa Rica S.A. por un monto de $46.040,00 (folios 108 a 110
del expediente administrativo).
De igual manera, del mismo expediente se logra constatar que la firma adjudicada comunicó a la
Administración del acuerdo celebrado con Financiera DESYFIN S. A., donde cedía a la citada
financiera la suma de $46.040,00, y solicitó que se procediera al endoso del giro correspondiente.
Finalmente, mediante oficio DAF-0739-13, esa Administración señaló que la gestión presentada trata de
una cesión de derechos de pago, regulada en el artículo 36 del RLCA. Asimismo vía fax, recibido el día
4 de junio de 2013, el Hospital remitió una nota suscrita por uno de los empleados de Tem Prite de
Costa Rica S.A., quien manifiesta: “Por este medio le informo que Tem Prite de Costa Rica ...
Fecha publicación: 10/06/2013
Fecha emisión: 05/06/2013
Institución: HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03974
24 de abril de 2013
DCA-0903
MBA.
Juan Luis Vargas Salas
Director Administrativo
Hospital San Rafael de Alajuela
Caja Costarricense del Seguro Social
Fax: 243610-1079
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización al Hospital San Rafael de Alajuela de la Caja Costarricense
del Seguro Social para contratar de forma directa los servicios de aseo a la Corporación
González y Asociados Internacional S.A., por un plazo de 6 meses y por un monto mensual
de ¢40.967.677.
Nos referimos a su oficio No. DAF-0418-13 de fecha 25 de marzo del 2013, recibido en
fecha 1 de abril del año en curso en esta Contraloría General de la República, mediante el cual
solicita la autorización descrita en el asunto.
Este órgano contralor requirió información adicional mediante oficio DCA-0760 de fecha 9
de abril del 2013, la cual fue atendida por la Administración mediante oficio DAF-0478-13 de fecha
12 de abril del 2013, recibido en la Contraloría General de la República en fecha 15 de abril del año
en curso.
I. Antecedentes y justificación de la gestión
El Hospital San Rafael de Alajuela de la Caja Costarricense del Seguro Social, en adelante
el Hospital, solicita autorización para contratar de forma directa los servicios de aseo a la
Corporación González y Asociados Internacional S.A. por un plazo de 6 meses y por un monto
mensual de ¢40.967.677, con base en los siguientes aspectos:
a) Actualmente, el Hospital cuenta con servicio de aseo privado, cuyo contrato vence el 5 de
mayo del 2013, incluye ampliaciones por los artículos 200 y 201 del Reglamento de la Ley
de Contratación Administrativa.
b) El Hospital inició un proceso de compra (2011LN-000001-2205), proceso que fue
declarado infructuoso e impugnado por las empresas Bioclín S.A. y Eulen de Costa Rica
S.A., resolviendo la Contralor ...
Fecha publicación: 29/04/2013
Fecha emisión: 24/04/2013
Institución: HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA